¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Conoce un poco mas de este fenómeno meteorológico

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sudamericanas.

El fenómeno de El Niño o ENSO (El Niño-Southern Oscillation, en inglés), un fenómeno cíclico que ocurre regularmente en ciclos de entre tres y ocho años en la zona intertropical del océano Pacífico, muy cerca de las costas de América del Sur.

Este anomalía oceanográfica y meteorológica es capaz de desestabilizar el clima global, por lo que es rigurosamente estudiado por lo científicos en todo el mundo, que intentan no solo predecir con mayor exactitud cuándo ocurrirá el próximo evento, sino también que intensidad alcanzará.

FENÓMENO DEL NIÑO

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL FENÓMENO DE EL NIÑO?

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿CÓMO SE DETECTA EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.

En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico.

Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen una agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.

En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DEL NIÑO A NIVEL GLOBAL

- Cambio de la circulación atmosférica.

- Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se transforman en epidemias muy difíciles de erradicar.

- Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.

- Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias.

CONSECUENCIAS PARA EL SURESTE ASIÁTICO

- Lluvias escasas.

- Enfriamiento del océano.

- Baja formación de nubes.

- Periodos muy secos.

- Alta presión atmosférica.

FENÓMENO DEL NIÑO

CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA DEL SUR

- Lluvias intensas.

- Pérdidas pesqueras.

- Periodos muy húmedos.

- Baja presión atmosférica.

- Intensa formación de nubes.

- Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.

FENÓMENO DEL NIÑO

FENÓMENO DE LA NIÑA

El fenómeno conocido como La Niña es justo lo contrario de El Niño y es considerada en ocasiones la fase fría del mismo evento. En este caso lo que ocurre es una intensificación del régimen de vientos alisios del este, provocando que la temperatura superficial del mar, en lugar de calentarse, se enfríe considerablemente.

Las anomalías que experimenta el clima global con este episodio son radicalmente opuestas a las del ENSO, pero este último ocurre con más frecuencia, y entre 1950-1998 según la NOAA ocurrieron 12 fenómenos de El Niño y solo 9 de La Niña.

Fuente: elclima.com

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
02 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus