Qué es el vórtice polar que desploma termómetros

El vórtice polar circula sobre los polos

Fecha: 11 de febrero de 2019.

El clima desesperadamente frío ahora está afectando el medio oeste y la llanura del Norte de Estados Unidos, así como el interior de Canadá. El culpable es el vórtice polar.     

Una gran área de baja presión y aire extremadamente frío generalmente gira sobre el Ártico, con fuertes vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, que atrapan al frío alrededor del Polo. Pero cuando ocurren perturbaciones en la corriente en chorro y se introducen masas de aire más cálidas en latitudes medias, pueden perturbar este vórtice polar y hacerlo inestable, enviando aire ártico hacia el sur, hacia latitudes medias.

 vórtice-polar

                    Fuente: eoimages

El vórtice polar es un gran aire de baja presión y aire frío que rodea los polos norte y sur de la tierra. A menudo, durante el invierno en el hemisferio norte, el vórtice polar se volverá menos estable y se expandirá, enviando frío del Ártico hacia el Sur sobre Estados Unidos con una corriente en chorro (globo derecho). El vórtice polar no es nada nuevo, de hecho, se cree que el término apareció por primera vez en una edición en 1853 de la Edad de vida de E. Littell. 

Las mediciones de la temperatura, humedad, velocidades y direcciones del viento y otras condiciones se compilan a partir de satélites de la NASA y otras fuentes, y ahora se agregan al modelo para simular de cerca la realidad observada. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
11 dE febrero dEl 2019
comments powered by Disqus