Refugios subterr√°neos de la 2da Guerra Mundial son transformados en huertos urbanos en Londres

El primer huerto urbano de la capital Brit√°nica

Debajo de una de las rutas más usadas del metro de Londres, la línea Northern Line, que recorre de norte a sur la ciudad, se levanta el primer huerto urbano de la capital británica, a unos 33 metros de profundidad.

Este osado proyecto quiere hacer crecer verduras y legumbres en una red de túneles que fueron construidos en 1940 para refugiar a los ciudadanos de Londres durante la segunda guerra mundial.

Situado cerca de la estación de metro de Clapham North, la red de túneles llego a refugiar a miles de personas durante los incesantes bombardeos del tercer reich.

1

El lugar reunía todos los requisitos que buscábamos: “una temperatura estable de 16° C durante todo el año y suficiente espacio para sembrar, unos 10.000 m² de espacio”, declaro Richard Ballard, fundador de Zero Carbon Food Company, responsable de esta iniciativa.

Los túneles son propiedad del Departamento de Transporte de Londres (TFL, Transport for London) y fueron arrendados por 25 años para el proyecto.

La propuesta plantea utilizar un 70% menos de agua que la que se utiliza en la agricultura tradicional y un sistema de iluminación con luces LED, utilizando técnicas hidropónicas, la producción tendrá como destino los restaurantes londinenses.

2

“La proximidad a los consumidores es otra de las ventajas de los túneles  ya que podemos ofrecer verduras frescas a los clientes en cuestión de horas. Esto aumenta su tiempo de vida y reduce drásticamente los costos de transporte, lo que significa menos emisiones de carbono”, dijo Steven Dring, socio fundador de la compañía.

Por ahora quieren cultivar una gran variedad de hierbas, especias, legumbres y verduras como rábano, guisantes, ajo, brócoli, cebollino, perejil, albahaca, cilantro, flores comestibles, mostaza, y una gran variedad de tomates y champiñones.

Las plantaciones deben producir 2,5 kg de alimentos ecológicos por metro cuadrado, Repartidas en tres niveles de pisos,  “Es suficiente para nuestro público objetivo“, comento Dring. Otro factor a favor del proyecto es que uno de los socios es el galardonado chef Michel Roux Jr, del restaurante francés Le Gavroche, con dos estrellas michelin.

3

Realizado por: JJ Requena

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
16 dE julio dEl 2015