Richard y Rhoda Goldman

Los Goldman, una familia comprometida de por vida a la protección del medio ambiente

Richard N. Goldman (1920-2010) y Rhoda H. Goldman (1924-1996) crecieron en San Francisco, vivían en la misma calle, Richard era amigo de uno de los hermanos de Rhoda. Ambos  asistieron a la Universidad de California en Berkeley, luego de culminar la Universidad se volvieron a encontrar en la boda de un amigo, para mas nunca separarse, se casaron al año.

Richard fundó en 1949 Goldman
InsuranceServices, una importante firma de corretaje de seguros con sede en San Francisco. Por otro lado, Rhoda Goldman Haas era descendiente de Levi Strauss y sirvió en el Consejo de Administración, tanto en la compañía de ropa, como en la fundación filantrópica de la corporación.

En 1951, la pareja decide iniciar una fundación filantrópica propia denominada Fondo Richard y
Rhoda Goldman, la cual a lo largo de los años apoyo de significativamente causas como la protección de los bosques de secoya en california, el uso de la energía solar y la protección de la vida marina, además de ayudar a una variedad de organizaciones sin fines de lucro.

En 1989, los Goldman crean los Premios Ambientales Goldman, fruto de su compromiso de por vida a la protección del medio ambiente, con el fin de reconocer a los individuos ordinarios que trabajan a nivel base para proteger y mejorar el medio ambiente.

Si bien hay otros premios por logros ambientales, es este enfoque en el trabajo realizado a nivel de base que diferencia a los Premios Goldman del resto. Los premios representan una amplia variedad de países, cada uno con sus propios problemas y retos ambientales, sin embargo las personas que son reconocidas tienen mucho en común, todos tienen la misma convicción, compromiso y coraje para defender el medio ambiente que los rodea.

GANADORES DESTACABLES 

- Ken Saro Wiwa: Ganador del Premio Goldman de África 1995, fue ejecutado por su gobierno, por su activismo en pro de la protección de los derechos del pueblo Ogoni de Nigeria, cuya tierra rica en petróleo estaba siendo explotada por empresas petroleras multinacionales.

- Marina Silva: Ganadora del Premio Goldman de Sudamérica 1996, dirigió todo un movimiento para detener la deforestación en la selva tropical de Brasil, fue elegida para el Senado de Brasil en 1994 y en 2003 fue nombrada Ministro de Ambiente.

- WangariMaathai: Ganadora 1991 del Premio Goldman de África, fundo el Movimiento Cinturón Verde, responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles en su natal Kenia, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo, esta luchadora se convirtió en la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2004, por su dedicación al medio ambiente, los derechos humanos y la paz.

Los Ganadores del Premio Goldman son la prueba de que la gente común es capaz de hacer cosas realmente extraordinarias, este fue el sueño de Richard y
Rhoda, el cual esta mas vigente que nunca 25 años después de su creación.

Fuente: goldmanprize

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
27 dE marzo dEl 2015
comments powered by Disqus