Riesgo en manipulación de desechos hospitalarios

Conozca cómo debe manipular los desechos hospitalarios y su clasificación

Debemos estar alerta y entrenados para manipular los desechos hospitalarios, ya que ponemos en riesgo nuestra salud si no los manejamos de forma adecuada. Esto se debe a que en estos desechos están materiales punzantes que podrían causarnos lesiones y heridas, así como producirnos enfermedades por bacterias y gérmenes que se encuentran en materiales quirúrgicos.

Por todos estos riesgos, es importante saber que tenemos que contar con los equipos de protección personal (EPP) necesarios para la manipulación, como guantes, mascarillas, entre otros, que eviten el contacto directo con estos residuos.

residuos

           Fuente:diariovoces.com.pe

 La clasificación de los desechos hospitalarios y el cuidado que debemos tener con cada uno de ellos, juega un rol primordial para su manejo, ya que se cuenta desde desechos de oficina que son basura tradicional y no requieren de mayor atención al momento de ser eliminados, hasta residuos altamente contaminados y peligrosos para la salud.

Ahora bien, pongamos atención en aquellos que ponen en riesgo nuestra salud, como fue mencionado en líneas anteriores, Residuos Punzantes o filosos, corresponde a las jeringas, hojas de bisturí, pinzas, tijeras y elementos cortantes que son utilizados para cirugía o curaciones, para estos residuos se debe tener especial cuidado para no perforar las bolsas de nylon donde son colocados.

residuos peligrosos

             Fuente: web.minsal.cl

Otro tipo de residuos, son los Infecciosos de hospitales, que son todos aquellos materiales que son utilizados en personas con alguna enfermedad o herida, como lo son algodones, vendas, gasas, ya que son portadores de bacterias, gérmenes, elementos tóxicos y radioactivos, teniendo con su manipulación riesgo de contagio.

Por último, nos encontramos entonces con la clasificación por colores de acuerdo a los tipos de residuos para su mejor identificación y manipulación. Según la Legislación en España, existen ocho categorías para los diversos residuos hospitalarios, “Los contendores negros son para los residuos biosanitarios (que pueden producir contagio, como agujas, gasas, etc.), los azules para citotóxicos (provenientes de quimioterapia y tratamientos de cáncer) y los amarillos para instrumentos punzantes y cortantes. Estos desechos son colocados en contenedores de mayor tamaño, tapados y recogidos por empresas especializadas en su eliminación”.

desechos

              Fuente: lahora.com.ec

Para su eliminación, “los biosanitarios reciben un proceso de esterilización, compactado y eliminación con basura orgánica, mientras que los citotóxicos se queman en hornos incineradores. Para los desechos líquidos o vertidos industriales también existen normativas que deben ser aplicadas en cada centro de atención a la salud, para garantizar la seguridad hospitalaria.”

Realizado por Synivec de Rivas

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
10 dE septiembre dEl 2015
comments powered by Disqus