Salvando a Nemo y a Dory

La supervivencia del Pez Payaso y del Pez Cirujano Azul est√° en riesgo

SALVANDO A NEMO

Se estima que más del 90% de todas las especies marinas que acaban en acuarios y tiendas de animales son capturadas en estado salvaje.

Más del 60% de ellos son capturados en aguas indonesias y filipinas, siendo EE UU el mayor importador de especies ornamentales, seguido de Europa y Japón.

salvando a nemo 2

                  Fuente: anipedia.net

Cada año más de un millón de ejemplares de la familia de los peces payasos es atrapado para el comercio de acuarios, entre ellos la especie Amphiprion ocellaris, el cual salto a la fama luego de la película de Disney-Pixar Buscando a Nemo del 2003.

Las capturas descontroladas, más la destrucción de su hábitat natural por los efectos del calentamiento global, ha provocado un declive vertiginoso en la población de estos pequeños animales que son parte fundamental de los arrecifes de coral del planeta.

salvando a nemo

                   Fuente: anipedia.net

“Las poblaciones de peces de arrecife ya están luchando debido al aumento de las temperaturas en el mar y a la acidificación del océano causados ​​por el calentamiento global. Lo último que necesitan es que los arranquen de su hogar natural", denuncia Carmen da Silva, investigadora en la Universidad de Queensland (Australia) y coordinadora del proyecto Saving Nemo Conservation Fund.

Esta organización sin fines de lucro tiene como bandera proteger a los ejemplares salvajes, educando a los consumidores y desarrollando una investigación centrada en la conservación.

Proponen abastecer a las tiendas con peces criados en cautividad, para asegurar que Nemo se encuentre exactamente donde debe estar: en las anémonas de mar de los arrecifes de coral. “Las especies de peces payaso son muy fáciles de criar en cautividad y las hembras ponen muchos huevos de una vez, por lo que realmente no existen razones para seguir atrapándolos en estado salvaje.

Desde hace cinco años, el equipo está criando 7 especies de las 28 que existen de pez payaso para vender peces ‘sostenibles’ a acuarios locales.

SALVANDO A DORY

Por otro lado, los científicos se muestran ahora preocupados por la situación del pez cirujano regal o azul (Paracanthurus hepatus), de color azul índigo y hasta 31 centímetros de longitud, especie representado por el personaje de Dory, que protagoniza la secuela Buscando a Dory, estrenada en junio de este año.

salvando a dory

                   Fuente: anipedia.net

“La gente se enamoró de los adorables personajes de la primera película y quiso tenerlos como mascotas en sus casas, en lugar de hacer caso al mensaje conservacionista: dejar a Nemo en el lugar al que pertenece, el océano”, asegura Karen Burke, miembro del proyecto y científica en la Universidad Flinders al sur de Australia, para quien la película podría provocar un resurgimiento de especies ornamentales, esta vez de Dory, robada de los arrecifes.

Esta especie, era en 2002 la octava especie más comercializada en el mundo, según el Global Marine Aquarium Database, y contrario a Nemo, los peces como Dory tardan mucho tiempo –cerca de dos años– en alcanzar la madurez sexual y en la actualidad su cría en cautividad no es posible, anuncian desde la Saving Nemo Conservation Fund.

"Si vemos un pez cirujano regal en un acuario o en una tienda es que ha sido capturado de su hogar en la naturaleza”, concluye desde la fundación.

Realizado por: JJ Requena

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
23 dE junio dEl 2016
comments powered by Disqus