Se hace obligatorio en Paris el etiquetado ecológico de los autos

Hay seis categorías, aunque los coches matriculados antes de 1997 ya no pueden circular

Fecha: 20 de marzo de 2017.

 

París dice adiós al número par o impar de la matrícula de los coches cuando se den episodios de alta contaminación. A partir de ahora, recurrirá al color de las etiquetas que identifican a cada vehículo según la polución que emita.

contaminacion-carros-paris

                     Fuente: elmundo

Esta clasificación ecológica, conocida como Crit'Air contempla seis etiquetas. Empiezan por la de color verde (para coches eléctricos o de propulsión con hidrógeno) y luego van desde la "1" de color violeta (coches que cumplen las normas Euro 5 y Euro 6), a la "5" gris (para los vehículos que cumplen la norma Euro 2) y desde ayer son necesarias para todos los vehículos -incluidas motocicletas- que circulen entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde de lunes a viernes por la capital francesa.

Según este organismo, los parisinos ya han pedido 2,5 millones de etiquetas, que se venden a 4,18 euros que es el equivalente "a su costo de impresión".

No obstante, dado el retraso que se prevé en las entregas y mientras la imposición va calando entre los usuarios, las autoridades darán unos meses sin denuncias, salvo a aquellos vehículos que tuviesen prohibida la circulación.

El objetivo de la medida es que este etiquetado se implante en otras regiones o ciudades, ya que son las autoridades locales las que tendrá que decidir su aplicación. El protagonismo de París está en línea con su objetivo general de reducir a la mitad el número de vehículos en circulación, y particularmente, expulsar a los diésel para el año 2020, aunque esto parece una utopía de Anne Hidalgo, actual alcaldesa.

El etiquetado ecológico también es una fórmula que se usa en España y que, en el futuro, servirá igualmente para regulaciones puntuales de tráfico. Aunque la DGT sólo tiene catalogada la mitad del parque de vehículos, que son los más modernos y los menos contaminantes.

Los 16 millones de vehículos etiquetados se reparten entre cuatro categorías: cero emisiones, eco, A y B. La primera corresponde a que van desde los 100% eléctricos o híbridos 'plug in' con más de 40 kilómetros de autonomía; y la última, a los gasolina Euro 3 (después de 2000) y los diésel Euro 4 y Euro 5. Es decir, matriculados siempre después de 2006.

Realizado por karla Linares

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
20 dE marzo dEl 2017
comments powered by Disqus