Sensores automáticos para frenar la tala

Para controlar la deforestación, instalan sensores inhalámbricos en el amazonas

Fecha: 31 de enero de 2017.

 

Científicos de Brazil, Australia y España, se han unido para implantar una red inhalámbrica de sensores de alta tecnología con el fín de controlar de forma remota la deforestación y la extinción de especies en la selva del Amazonas. El proyecto Providence, se inició el 16 de diciembre de 2016, lo llevan a cabo el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Desenvolvimiento Sustentável Mamirauá y la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) de Brazil y la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia.

tala

                 Fuente: 2.bp.blogspot

Se trata de la instalación de una moderna red inalámbrica de sensores distribuidos por todo el Amazonas, con nodos autónomos que monitorizarán constantemente la vida silvestre bajo la cubierta de la selva tropical.

Los investigadores de la UPC han denunciado que las especies amazónicas están desapareciendo a un ritmo más rápido de lo que necesitan para poderlas catalogar, pero no tienen una evaluación precisa de su biodiversidad con las herramientas actuales.

“La evaluación de la biodiversidad es difícil en zonas alejadas y remotas usando métodos tradicionales. Tenemos que viajar físicamente a través de la selva y recorrer algunas secciones peligrosas para identificar especies. El resultado no es muy exhaustivo y en cualquier caso muy limitado en términos de recogida información”, ha añadido Alberto Elfes, director del proyecto en Australia.

Nuestra innovación tecnológica para el monitoreo de la Biodiversidad en el Amazonas se inscribe en una escala nunca antes alcanzada: combina varias tecnologías, incluyendo audio, imágenes visuales e imágenes térmicas para detectar e identificar los animales. Además de la Amazonia, estas tecnologías serán de gran valor para detectar la biodiversidad de otros bosques tropicales”, explica Emiliano Ramalho, Coordinador del Proyecto Providence y Coordinador de Biodiversidad del Instituto Mamirauá de Brazil.

Los investigadores alertan de que las selvas tropicales del mundo están desapareciendo por la tala de árboles, la minería, la expansión agrícola y la urbanización, además del cambio climático. Esta tecnología tendrá un gran impacto en la conservación del Amazonas y permitirá a científicos, gobiernos y público, comprender y controlar los cambios climáticos en el Amazonia.

“Recabaremos datos con sensores acústicos, imágenes visuales, datos ambientales (viento, temperatura, humedad, presión de aire) de animales que son de gran interés ecológico en las etapas iniciales del proyecto, incluyendo jaguares, mono, murciélagos, delfines de ríos, aves, reptiles y peces”, ha avanzado el investigador.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
31 dE enero dEl 2017
comments powered by Disqus