Sierra Guadarrama Alto Manzanares

Un Entorno Privilegiado en Espa√Īa

La Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares tiene una superficie de 566 kilómetros cuadrados situados al noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, limita al norte con la provincia de Segovia, mas allá del Puerto de la Fuenfría, del alineamiento de los Siete Picos, el Puerto de Navacerrada, el Valle Alto del Lozoya y en la vertiente septentrional de la Cuerda Larga; Al sur, con la rampa meridional de Hoyo de Manzanares; Al este, con el alineamiento definido por Hormigales, Cuerda de la Vaqueriza y el Cerro de San Pedro; Y, al oeste, con las provincias de Ávila y Segovia al occidente de la Sierra de Malagón y el alineamiento Alto del León-Peñota-Puerto de la Fuenfría. La población de los 12 municipios es de 93.239 habitantes.

sierra de guadarrama

Esta comarca es una de las zonas con la Naturaleza y Cultura mejor conservadas de la Comunidad de Madrid. Su riqueza natural y cultural, junto con la tradición histórica se dan cita en sus montañas, valles, ríos y poblaciones.

La privilegiada ubicación de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares junto con las buenas infraestructuras existentes,autopista A-6, carretera M-607, vías locales que vertebran la comarca, el transporte público, autobuses y tren de Cercanías, la convierten en un lugar único.

La riqueza y calidad paisajística de la comarca es evidente debido a su abundancia de agua. a las grandes alineaciones montañosas de Cuerda Larga, Siete Picos y Cerros de Navacerrada, a las depresiones de Manzanares-Cerceda y Los Molinos y a la rampa de la Sierra de Hoyo.

sierra guadarrama

Este paisaje constituye, además, un excelente hábitat para gran cantidad de Flora y Fauna, también de alto valor ecológico. Entre las especies vegetales figuran piornos, pinos, jabinos, abedules, acebos, avellanos, encinas, olmos, chopos, sauces y diversas clases de arbustos y matorrales. De las especies animales destacan los mamíferos corzos, cabras hispánicas, jabalíes, zorros, ardillas…, las aves perdices, aguiluchos, búhos reales, águilas, buitres leonado, rabilargos, abubillas, lavanderas, petirrojos, herrerillos, garzas reales, ánades…, peces truchas común, salvelinos, bogas, gobios, barbos común, carpas…, así como algunos ejemplares únicos de mariposas, reptiles y anfibios. 

Este valor natural ha llevado a que la comarca, desde hace décadas, haya sido objeto de estudio y admiración por entidades como la Sociedad Española de Historia Natural, la Sociedad Española de Excursionismo, la Sociedad para el Estudio del Guadarrama, la Institución Libre de Enseñanza, y otras asociaciones de carácter lúdico y de ocio. Además, con el fin de garantizar la conservación de toda la riqueza de la comarca, se impulsó la creación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, gran parte del territorio comarcal está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y se está trabajando para su incorporación a la Red de Parques Nacionales.

sierra de guadarrama

Esta magnífica riqueza en todos los ámbitos es una invitación a conocer la comarca Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares, a dejarse cautivar por los fascinantes paisajes, a disfrutar de cálidos alojamientos y a soborear exquisitos platos.

Fuente: sierraguadarrama.info

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
18 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus