Solar Impulse 2, el primer avión solar que dará la vuelta al mundo

Despegaron en marzo de 2015 y ya van por la mitad del recorrido

La empresa de aviación Solar Impulse presentó en Suiza a principios de año el primer avión solar diseñado para superar el reto de dar la vuelta al mundo sin utilizar ningún combustible.

Bautizado como Solar Impulse 2, despegó el 9 de marzo desde los Emiratos Árabes Unidos piloteado por Bertrand Piccard y André Borschber, artífices de este proyecto sin precedentes.

El Solar Impulse 2 es "absolutamente eficiente energéticamente" y dispone de "los mejores motores, las mejores baterías y los materiales más ligeros" para poder mantener el vuelo durante "cinco días y cinco noches" sin descanso.

"Es una aventura tecnológica y humana. Una demostración de que la gente puede cumplir sus sueños", ha subrayado Piccard, que ya logró en 1999 dar la primera vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostático. Asimismo, su compañero de vuelo e ingeniero, el también suizo, André Borschberg, con quien comparte desde hace más de diez años este proyecto, ha manifestado lo "feliz" y "confiado" de que esta hazaña va a llegar a buen puerto.

En este proyecto, que se inició hace ya 12 años, ha participado un equipo multidisciplinar de 80 especialistas. Ellos han conseguido que este avión almacene la energía suficiente, gracias a 17.248 células fotovoltaicas, que alimentan las cuatro hélices de la aeronave y recolectan y almacenan en sus baterías de polímero de litio.

solar impulse 2

MÁS LARGO QUE UN BOEING 747

El avión, que mide 72 metros, es similar a un Boeing 747 y es incluso "más ligero" que un coche.

La cabina mide 3,8 metros cúbicos y monitorizará las constantes vitales del piloto para detectar cualquier posible anomalía. Puede alcanzar un máximo de altura de 8.500 metros y su máxima velocidad es de 90 km/h a nivel del mar y 140 km/h a máxima altitud. Su velocidad mínima es de 36 km/h a nivel de mar y 57 km/h a máxima altitud.

A LA MITAD DEL RECORRIDO (HAWAII)

El Solar Impulse II aterrizó el pasado viernes 3 de Julio en las islas Hawaianas (EE.UU.) después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico, con lo que bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el vuelo más largo de ese tipo tripulado en solitario. 

El avión solar aterrizó en el aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, a las 15.55 GMT (05.55 hora local) después de 120 horas de vuelo, un total de cinco días y cinco noches desde que despegó la madrugada del lunes de Nagoya, en Japón.

El piloto suizo André Borschberg aterrizó en el aeropuerto hawaiano poco después del amanecer, cinco minutos antes de lo previsto, con la batería solar del avión apenas cargada al 27 % y después de recorrer una distancia de 8.253 kilómetros. 

"¡Acabo de aterrizar en Hawai con @solarimpulse! Para @bertrandpiccard y yo, este es un sueño que se está haciendo realidad", escribió Borschberg en su cuenta oficial de Twitter.

Borschberg batió el récord de vuelo más largo en solitario en un avión propulsado por energía solar, ostentado hasta ahora por el estadounidense Steve Fossett, que en 2006 voló 76 horas consecutivas en el Virgin Atlantic Global Flyer.

solar impulse 2

Dentro de la vuelta al mundo que traza el avión desde marzo, la travesía sobre el Pacífico se consideraba la etapa más difícil debido a la inestabilidad meteorológica y la gran distancia del vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores.

El próximo tramo del avión lo pilotará Piccard y se dirigirá a Phoenix (Arizona), para después emprender rumbo hacia una ciudad aún por determinar en la mitad de Estados Unidos, algo que se decidirá en función de las condiciones meteorológicas en el país. 

Desde allí, el undécimo vuelo de Solar Impulse II se dirigirá a Nueva York, para viajar a continuación a un destino aún no determinado en Europa o el Norte de África, un trayecto que también se espera que dure unas 120 horas, igual que el completado este viernes.

El último vuelo de Solar Impulse II durará también unas 120 horas y llevará a la aeronave a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), la misma ciudad desde la que emprendió su vuelta al mundo el pasado 09 de marzo.

Hasta ahora, el periplo del avión solar ha incluido escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés (India), Mandalay (Birmania), Chongqing, Nankín (China) y Nagoya (Japón).

avion

Fuente: EFE

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
17 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus