Stellarator

El sol artificial que genera energía limpia

Con el nombre de Stellarator (reactor estelar), se habla de una máquina alemana de gran dificultad que podría revolucionar la energía. Es energía atómica segura, limpia e inagotable y al parecer es factible.

Es un emprendimiento que lleva nueve años de trabajo en el Instituto Max Planck de Física de Plasma de Alemania, sin embargo, es un invento de vieja data, ya que el astrofísico estadounidense Lyman Spitzer lo ideo en 1950.

La explicación de este dispositivo se trata de un funcionamiento similar al del sol mediante la fusión de núcleos atómicos. Tiene el mismo proceso que el sol, debido a que se pudo recrear el plasma de helio existente dentro del mismo a través de un reactor atómico.

sterallator

                 Fuente: fz-juelich.de

Su forma de rosquilla busca encerrar plasma (gases ionizados) en campos magnéticos, a la vez que lo calienta a muy altas temperaturas para que los núcleos de hidrógeno se fusionen.

Su gran desafío es calentar y mantener un gas a más de 100 millones de grados, siete veces la temperatura del sol. El calor es el que separa los electrones de los átomos, dejando un plasma de electrones e iones, con lo que los iones viajan a una velocidad capaz como para fusionarse, superando su repulsión mutua, pero al mismo tiempo se origina un problema, y es que el gas sea imposible de mantener en un recipiente estándar.

Es posible generar plasma solo cuando se alcanza esta temperatura y es éste el que finalmente genera la energía. Pero si se consiguiese prolongar la duración del plasma obtendríamos energía ilimitada, siendo un gran avance desde un enfoque ecológico.

sterallator-2

         Fuente: s3-eu-central-1.amazonaws

El sistema del Stellarator es más segura que la tradicional, centrada en la fisión y no en la fusión, que es la que utilizan las centrales nucleares.

Con la fusión evitamos los riesgos que supone la producción de energía atómica, no genera desechos radiactivos directos ni exige utilizar combustible no renovable.

Si la fusión no se ha utilizado como alternativa a la fisión ha sido por la imposibilidad práctica. Por eso se ha creado el Sterallator, el problema se origina en lo complicado que resulta iniciarlo. Para esto, había que alcanzar el punto de equilibrio entre la energía necesaria para acelerar y confinar el plasma y la que se obtiene con la fusión de algunas partículas.

Por estas razones se considera que es una energía limpia aprovechando las ventajas de una central nuclear sin tener que sufrir sus inconvenientes. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
01 dE marzo dEl 2016