Sudán podría ser el primer país inhabitable por el cambio climático

Los ecosistemas y las fuentes naturales de Sudán se están deteriorando

Después de muchos años de desertificación, la rica biodiversidad de este país africano está amenzada y la sequía hace que sea cada vez más dificil luchar contra el hambre.

Las tormentas de polvo también se han incrementado en esta región, llevan arena y polvo y entierran a su paso las casas, aumentando la evaporación en una región que está luchando fuertemente por preservar sus fuentes de agua, así como erosionando valiosos suelos fértiles.

 “África del Norte ya es caliente y está aumentando en temperatura. En algún momento de este siglo, parte de esta región se volverá inhabitable”, dijo Jos Lelieveld, científico climático del Max Planck Institute for Chemistry. “Eso va a encadenar una zona que va desde Marruecos hasta Arabia Saudita”. 

Se espera que la temperatura de Sudán aumente significativamente. Para el 2060, se proyecta un incremento entre 1,1 y 3,1  grados Centígrados.

Como resultado del clima cada vez más caliente y las lluvias irregulares, buena parte de Sudán se ha vuelto inapropiado para la agricultura y las aldeas y ciudades pequeñas.

Las lluvias irregulares han arruinado cultivos y el país ha ido experimentando tanto sequías como inundaciones, convirtiendo las tierras de cultivo en tierras incultivables y desplazando a más de 600.000 personas debido a los desastres relacionados con las inundaciones desde el 2013, según el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC).

Hasta bien entrando el siglo XX, El Sahel, la zona de transición entre el desierto y el Sur tropical estaba salpicada de árboles Baobab y acacias, así como tenía una cubierta escasa de pastos. Pero ahora la desertificación está cambiando el paisaje y está invadiendo las mejores tierras para la agricultura y la vivienda.

El sustento de los campesinos que están en miles de ciudades a lo largo de esa región es cada vez más difícil por el estrés, por calor y una persistente sequía.

sudán-sequia

                     Fuente: cdn.rt

 Según un reporte de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHOA), se estima que 1,9 millones de personas se verán afectadas por la reducción de la agricultura y la producción de ganado, debido a los fenómenos climáticos conocidos como El Niño. Los locales cada vez tienen zonas agrícolas o de cultivos más pequeñas, pastos más pobres y menos disponibilidad de agua. 

Para lograr un impacto duradero en contra del cambio climático, la adaptación holística y los esfuerzos de mitigación necesitan enfocarse en campesinos, comunidades de pastores y grupos vulnerables que se están viendo afectados por la inseguridad alimentaria.

El gobierno lanzó un plan de adaptación renovable en julio pasado, con estrategias acordadas para porteger a los sudaneses, particularmente a aquellos de las comunidades rurales.

El Ministerio de Medio Ambiente de Sudán ha especificado planes de adaptación para cada región del país. Las estrategias incluyen variedades de cultivos resistentes a las sequías que puedan soportar las cambiantes condiciones climáticas, los campesinos pueden tener una buena cosecha un año y una mala cosecha el año siguiente. Así que mejorando la capacidad de almacenamiento pueden asegurarse ingresos para el año que viene.

También se destacan los planes para excavar más pozos que alivien la escasez de agua. El WFP también ha ayudado a Sudán a construir reservorios de agua e impulsar el rendimiento de los cultivos en años de lluvias escasas.

Pero aunque Sudán está haciendo esfuerzos para solucionar el problema del cambio climático, no es algo que pueda hacer solo. El cambio climático es un desafío global que afecta a cada continente y la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, es uno de los aspectos más importantes.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
10 dE diciembre dEl 2016
comments powered by Disqus