sustancia prohibida hace 30 años es percibida nuevamente en la atmósfera

El CFC-11 un gran enemigo de la capa de ozono

Fecha: 21 de Mayo de 2018.

La capa de ozono se estaba recuperando a buen ritmo, y una de las causas fué el acuerdo que se hizo hace 30 años para dejar de producir un compuesto llamado CFC-11, pero un grupo de cientificos acaban de descubrir que alguien está emitiendo esta sustancia prohibida. 

Gracias al Protocolo de Montreal, en 1987, los 193 países miembros de Naciones Unidas y algunos estados más no adscritos a esta organización, firmaron un acuerdo histórico para reducir los contaminantes que estaban dañando a nuestro planeta.

Entre las sustancias prohibidas estaba el CFC-11, un compuesto ampliamente utilizado para la producción de aire acondicionado, aerosoles y espuma de poliestireno. En el 2010, se dejó de producir  y su concentración ha descendido un 15% desde su máximo histórico en 1993.

Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) han descubierto que por primera vez en 18 años, las concentraciones de CFC-11 han aumentado en un 25% entre 2014 y 2016, por encima de la media entre 2002 y 2012.

El científico Stephen Montzka y su equipo decidieron elaborar simulaciones para descartar que las mediciones se hubieran visto afectadas por alguna corriente que hubiera acumulado el compuesto. El problema es que las cifras no concuerdan. La única explicación es que alguien en algún país haya vuelto a fabricar CFC-11 y emitirlo a la atmósfera siendo prohibido durante décadas.

Los investigadores han rastreado la procedencia de las emisiones hasta algún lugar en Asia, probablemente en China, Mongolia o las dos Koreas. 

Según los cálculos del estudio, para que los niveles de CFC-11, hayan subido tanto a nivel mundial, las emisiones en esa esquina del mundo tienen que ser de entre 6.500 y 13.000 toneladas anuales. Para poner esta cifra en perspectiva, en los 80 las emisiones anuales eran de 350.000 toneladas. Trás el tratado de Montreal se logró reducir esa cifra a menos de 54.000.

capa-ozono

                      Fuente: ltmcdn

Montzka y su equipo han invitado a los científicos en esos países a realizar mediciones para tratar de determinar de dónde procede esa nueva fuente de contaminación. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
21 dE mayo dEl 2018
comments powered by Disqus