Tecnología de solo 16 dólares es capaz de purificar el agua

Mecanismo que podría ayudar a combatir la falta de agua potable

La falta de agua potable es un problema en todo el mundo. Según las Naciones Unidas unos 750 millones de personas viven sin acceso al agua.

El profesor de química Thalappil Pradeep, del Instituto Indio de Tecnología, ha pasado 14 años trabajando en un mecanismo que podría tener la solución del problema. Se trata de una tecnología de nanopartículas para la purificación de agua. La idea es filtrar el agua de pozos u otras fuentes contaminadas inclusive con arsénico (carcinógeno muy habitual en las aguas de la India) en agua potable accesible.

“El agua es un derecho humano. Pero en los países en vías de desarrollo, el acceso al agua limpia y segura está lejos de ser una realidad”. “La tecnología para el tratamiento de agua debe ser algo asequible y baja en huella de carbono. De ser posible sin usos de electricidad o contaminar otros recursos en el proceso”, comenta Thalappil.

El primer prototipo de esta tecnología se construyó en 2012 y se llamó AMRIT. Dada la demanda, Thalappil y sus estudiantes investigadores abrieron la empresa InnoNano Investigation Private Ltd para mantener la producción en instalación de equipos.

agua-potable

                  Fuente: natureasia

El dispositivo cuenta con tres tamaños. El más económico tiene un valor de $16 con cuota de instalación incluída y es muy funcional para una familia. El ideal promedio para las escuelas y los hospitales cuesta unos $500. Por unos $1.200 se puede realizar tratamiento al agua de un pueblo, capaz de producir 300 litros de agua potable por hora.

agua-potable

                   Fuente: ecocosas

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
10 dE marzo dEl 2016
comments powered by Disqus