Telaraña conoce el secreto de su súper fuerza

Uno de los materiales más resistentes que conocemos los humanos

Fecha: 5 de diciembre de 2018.

Para descubrir, como la mayoría de las telarañas son cinco veces más resistentes que el acero, los científicos analizaron la seda que utilizan las arañas reclusas marrón venenosas (Loxosceles reclusa) para crear sus redes de tierra y sostener sus huevos, utilizando un microscopio de fuerza atómica. Encontraron que cada hebra, la cual es mil veces más delgada que un cabello humano, en realidad está formada por miles de nanohebras, solo 20 millonésimas de milímetro de diámetro.

araña-reclusa

               Fuente: animalespeligrosos

Al igual que un pequeño cable, cada fibra de seda está compuesta enteramente por nanohebras paralelas, que miden como mínimo un micrón de largo. Puede que esta extensión no parezca muy grande pero a nanoescala, al menos es 50 veces más largas que estas fibras, y los investigadores creen que podrían estirarse mucho más.

“Esperábamos encontrar que la fibra era una sola masa”, dijo uno de los miembros del equipo, Hannes Schiniepp. “Pero lo que descubrimos fue que la seda era en realidad una especie de cable diminuto”.

La idea de que las telarañas están compuestas por nanofibras ya se había mencionado anteriormente, pero hasta ahora no había pruebas que sugirieran que las nanohebras formaban la seda. El arma secreta del equipo fue la seda de la araña reclusa marrón, la cual es plana en vez de cilíndrica, lo que facilita la observación bajo la lente de un microscopio poderoso.

“Comprender las propiedades de la telaraña de la reclusa marrón en el nivel molecular, no solo proporciona información sobre uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, sino que también puede proporcionar un camino para el diseño de otros materiales sintéticos”, dice Mohan Srinivasarao, de la National science Foundation, que ayudó a financiar la investigación. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

          

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
05 dE diciembre dEl 2018
comments powered by Disqus