Trashformers

Esculturas hechas de material reciclado recorren el mundo

Rubén Santurian hace una crítica a la sociedad de consumo donde todo es "usar y tirar", a la vez que nos invita a la creatividad a través de la recuperación de materiales desechables.

Rubén Santurian es un arquitecto uruguayo radicado en Estados Unidos y desde su época universitaria se ha dedicado a desarrollar su veta artística partipando en distintos talleres. Pero no fue sino hasta el 2000 que descubrió que la mejor manera de hacerlo era haciéndose cargo de la crisis medioambiental por la que pasa el planeta hoy en día.

De esta manera llegó al proyecto que bautizó como "Trash-formers", figuras humanas y animales hechas de materiales reciclados como desechos electrónicos, parlantes, equipos de audio, celulares, elementos metálicos, circuitos integrados internos de alguna computadora, leds, mallas metálicas, tubos, hasta ventiladores.

De esta manera, la serie "Trash-formers", Rubén busca graficar la identidad de un futuro desde la reconstrucción de la vida, la renovación de la identidad y el mejoramiento del medio ambiente.

La técnica de collage y reciclado, entra en la corriente de arte emergente denominada arte "green", ya que se realiza enteramente con material de desecho.

Su proposición de una estética de lo descartable ha inspirado una colección de pinturas, murales y objetos, donde la idea rectora tiene que ver con la unidad en la variedad, la variedad en la unidad, lo mucho en lo poco, la integración cromática, la repetición y la obsesión, la continuidad, el trabajo constante sobre el desarrollo de una estética de la imperfección.

Gracias a este trabajo resultó ganador del concurso Green Challenge 2009 en la categoría mejor uso de materiales reciclados, en el concurso organizado por Wyland Worldwide durante la reconocida feria internacional Artexpo New York.

Además, Santurian ha participado en numerosas muestras en Miami, Florida (Art Basel, Miami Art River, etc.). También estuvo en Santiago de Chile en el recién pasado Robotic Day, y actualmente se prepara para exhibir sus obras en el Salón Art Shopping at Carrousel del Louvre, en París, los días 24 y 25 de octubre próximo.

Fuente: veoverde.com

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
30 dE junio dEl 2015
comments powered by Disqus