Tu puedes frenar el calentamiento global

Medidas para ayudar con el cambio clim√°tico

El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático, añade que 14 de los 15 años más calurosos de la historia se han registrado en el siglo XXI. Una cifra que ha hecho despertar las alarmas en multitud de organismos medioambientales por las consecuencias negativas que puede llegar a tener en la población.

Hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para buscar medidas que ayuden a luchar contra el cambio climático y a reducir su impacto ambiental y económico.

Una de las recomendaciones es el reciclaje. Cada vez son más los ciudadanos que llevan a cabo esta medida en sus hogares. Debemos reducir la compra de productos que tengan un mayor impacto ambiental. Reutilizar los productos consumibles y reciclar los residuos como materia prima.

 Por otro lado, los aparatos electrónicos consumen energía incluso estando apagados. Es fundamental desconectarlos de la corriente eléctrica cuando no se estén utilizando.

cambio-climatico

                 Fuente: europapress

También debemos usar bombillas sostenibles. Sustituir los tradicionales halógenos por luces LED puede suponer un ahorro energético de hasta un 70%.

Debemos agregar como recomendación el uso de transporte público. Los gases que desprenden los autos son una de las causas principales de contaminación ambiental y de calentamiento global. Por eso, siempre que sea posible, se recomienda utilizar el transporte público, ir en bicicleta o a pie.

Reducir el uso de agua. Es primordial para el ahorro disminuir la cantidad de agua que utilizamos al día. Darse una ducha rápida y apagar el grifo mientras nos enjabonamos puede reducir el consumo energético hasta en un 80%. Además se sugiere lavar la ropa con agua fría y olvidarnos del prelavado.

También debemos agregar el combatir la pérdida de bosques. Los bosques actúan como sumideros de carbono, ya que tienen el CO2. Plantar árboles, comprar madera certificada con el sello FSC o evitar toda aquella actividad que pueda suponer un riesgo de incendio serán de gran utilidad para preservar la biodiversidad del planeta.

 calentamiento-global

                   Fuente: europapress

Como último consejo debemos seguir una dieta en carbono. Al contrario de lo que pueda parecer, lo cierto es que nuestra alimentación puede llegar a reducir los gases de efecto invernadero. Según la FAO, la ganadería es responsable de casi el 18% del total de emisiones contaminantes debido a las enormes cantidades de energía consumida durante la producción de fertilizantes. Se recomienda comer menos carne y aumentar la presencia de productos bio en nuestra dieta, al contener menos pesticidas. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:  

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
20 dE diciembre dEl 2016
comments powered by Disqus