Un nuevo biocombustible a partir de aguas residuales

Biocombustible permite reducir un 80% las emisiones de CO2

Fecha: 28 de abril de 2017.

 

El agua que una planta de tamaño medio depura a lo largo de un año permitiría que un coche diera hasta 100 vueltas alrededor de la tierra. Para que este proyecto sea posible un consorcio de empresas liderado por Seat y Aqualia avanza hacia la creación de un biocombustible a base de agua depurada que permitiría reducir hasta en un 80% de las emisiones de CO2 frente a las que producen los carros de gasolina.

biocombustible

                        Fuente: wp

Este proyecto tiene como nombre LIFE+ Methamorphosis y son dos objetivos que ofrece, desde las energías renovables, una respuesta a los problemas de contaminación generada por el tráfico, especialmente en grandes núcleos urbanos, y aprovechar al máximo un recurso tan escaso como el agua. 

En estos momentos se trabaja sobre la idea de convertir aguas residuales en biocombustible. Para ello, las aguas deben someterse a un proceso de fermentación, purificación y enriquecimiento, paso tras los que el biogás estaría listo para su uso. 

biocombustible-2

                         Fuente: wp

El proyecto aspira a ser capaz de demostrar a escala industrial dos sistemas para el tratamiento de aguas residuales: el prototipo Umbrella y el prototipo Methagro. En el primero se introducirán nuevos procesos en la planta de ECOPARC de Montcada I Reixat, concretamente un reactor anaeróbio de membranas y el sistema Anammox ELAN, cuyas bacterias permiten eliminar el nitrógeno del agua. Aquí se tratará y se introducirá el biocombustible que será valorado para su uso en vehículos. 

En el segundo caso, los trabajos se trasladan a la planta agroalimentaria de porgaporcs, para tratar de paliar los residuos descontrolados de purines. A través de un sistema basado en membranas se tratará de producir biometano que podría ser utilizado directamente por el sector de transporte o incorporado a la red de distribución de gas natural. 

Para testar los resultados de este biocombustible alternativo, ecológico y como destacan sus impulsores, 100% español, coches Seat y de FCC medioambiente realizarán pruebas de más de 120.000 kilómetros en total.

Si estos estudios salen como espera el consorcio, cualquier coche de gas natural comprimido podría usarlo.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:    

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
28 dE abril dEl 2017
comments powered by Disqus