Victoria: la esperanza del rinoceronte blanco

Consiguen la inseminación artificial de una hembra rinoceronte blanco

Fecha: 24 de marzo de 2018.

El pasado 19 de marzo se confirmó la muerte de Sudán, el último rinoceronte macho blanco del norte, una subespecie de la que solo sobreviven dos hembras en cautividad.

Afortunadamente el Instituto para la Investigación de la Conservación del Zoológico de San Diego (Estados Unidos) anunció un éxito la intervención que se le realizó a un ejemplar hembra llamada Victoria. Los expertos de este Instituto han conseguido realizarle la inseminación artificial a esta rinoceronte que vive en el Centro de Rescate Rhino Nikita Khan.

Aunque se trata de un ejemplar de una subespecie diferente, “la confirmación de este embarazo mediante inseminación artificial representa un evento histórico para nuestra organización y también un paso importante en los esfuerzos por salvar al rinoceronte blanco del norte”, explicó Barbara Durrant, directora de Ciencias Reproductivas de este Instituto Científico del zoológico de San Diego.

victoria

                   Fuente: lavanguardia

El período de gestación de los rinocerontes dura entre 16 y 18 meses, y la inseminación artificial de la rinoceronte Victoria ocurrió el 22 de marzo. “Los espermatozoides utilizados tenían una motilidad excelente y el procedimiento fue un éxito. Estamos ansiosos por confirmar el avance de la gestación, pero tendremos que esperar unos meses antes de confirmar un verdadero éxito, con el nacimiento de un saludable bebé rinoceronte blanco”, mencionó la directora del Centro responsable de la intervención.

Para alcanzar el objetivo final, se deben realizar varios pasos. Uno de los primeros pasos consistió en secuenciar el genoma del rinoceronte blanco del norte para aclarar el grado de divergencia genética de su pariente más cercano, el rinoceronte blanco del sur. Otro paso, requiere la conversión de células preservadas de 12 rinocerontes blancos del norte en el zoológico de San Diego, cuyas células madre podrían convertirse en esperma y óvulos.

Las opciones reproductivas incluyen la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la transferencia de embriones. En algunos de estos supuestos, las hembras de rinocerontes blancos del sur posiblemente sirvan como sustitutos para los embriones de rinocerontes blancos del norte. 

Realizado por Mary Mendoza

Articulos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
24 dE mayo dEl 2018
comments powered by Disqus