Video de la Nasa muestra como el polvo del Sahara fertiliza la Amazonia

Este es un mundo pequeño y estamos todos conectados

Una gran cantidad de polvo del Sahara viaja más de 2000 kilómetros para llegar a la amazonia. Los datos de la NASA muestran la relación entre el desierto y el bosque, a pesar de ser un fenómeno ya conocido por los científicos hace años, ahora sí tenemos datos más precisos sobre este fenómeno.

Aproximadamente 182.000 toneladas de polvo del Sahara cruzan a través del Océano Atlántico para llegar a América. De este total, unos 27,7 millones de toneladas de polvo precipitan cada año sobre en la cuenca del Amazonas, el 0.08% corresponde al fósforo (importante nutriente para las plantas) que equivale a 22 mil toneladas.

Según el estudio, esta cantidad de fósforo, es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes que la selva amazónica perdió con fuertes lluvias e inundaciones en la región.

Nasa

                  Fuente: bs.twimg

“Todo el ecosistema de la Amazonia depende del polvo del Sahara para reponer sus reservas de nutrientes perdidos”, dice el coordinador del estudio, Hongbin Yu.

El polvo rico en nutrientes principalmente proviene de una región conocida como la depresión de Bodele, situado en el país africano de Chad, formado después de que el lago más grande de África se secara hace 1000 años.

Sin embargo, la mayoría del polvo permanece suspendido en el aire, mientras que 43 millones de toneladas viajan al mar Caribe. El estudio, fue publicado en la revista científica Geophysical Research Letters.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
28 dE marzo dEl 2016
comments powered by Disqus