Yuca-Tech. Prendas Generadoras de Energia

Artesanía realizada por mujeres indígenas con un poco de tecnología

El Yuca-Tech es un producto ecológico, se caracteriza por una elaboración de energía hecha a mano. Se trata de mujeres mayas que todavía realizan prendas artesanales por medio de la técnica telar de cintura a las cuales les incorporan celdas solares. Esta iniciativa crece como un laboratorio de tecnología comunitaria, donde se elaboran prendas con una combinación de textiles y electrónica.

Hablamos de una cultura artesanal milenaria, con un toque de tecnología, son piezas elaboradas con fibra de henequén y celdas solares que son cocidas con hilo fotovoltaico.

Se trata de un proyecto que a su vez, busca rescatar la técnica del telar de cintura, al ser muy complicado, porque esta fibra es muy rígida y poco maleable de manejar, por éstas razones muy pocas personas lo trabajan en Yucatán.

Estas piezas tienen como finalidad utilizar el hilo fotovoltaico como conducto de energía y se pueda almacenar y utilizar en otros artículos. Son piezas solares textiles, a las que se les incorporan celdas flexibles que en lugar de soldarse se cosen.

yuca-tech

                  Fuente: lagranepoca

Estas mujeres mayas elaboran tapetes que pueden utilizarse para tapar la luz del sol que entra por sus ventanas, mientras penetra la energía solar y la almacena en una batería.

Esta energía les sirve de gran ayuda a ellos por las noches, ya que puede ser utilizada en sombreros que tienen unos pequeños focos LED que sirven para iluminar el camino por donde van o ser utilizados en las alpargatas y así evitar accidentes.

Son piezas artísticas únicas porque no son vendidad como objeto comercial. Son trabajos que se convierten en una propiedad común entre ellas y Yuca-Tech.

Interesante propuesta de esta comunidad indígena!! 

Realizado por Mary Mendoza

Articulos De Interes: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
19 dE octubre dEl 2015
comments powered by Disqus